Natación con Aletas

 

La Natación con Aletas, es un deporte que se practica en piscina y aguas abiertas, originado en la década de los 60`s, su evolución ha sido constante en todo el mundo. Este deporte, depende de la C.M.A.S. (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas); que es el organismo que la dirige. La natación con aletas, como competición, consiste en hacer un recorrido en el menor tiempo posible en una piscina, o en aguas abiertas utilizando el Nado en Superficie, Nado en Inmersión o Nado en Apnea.

Estilos de Nado

Los estilos de nado establecidos en natación con Aletas son los siguientes:


Nado en Superficie


Con bialetas

Es un estilo de natación ejecutado en posición ventral, que consiste en efectuar una tracción de brazos de manera alternativa, mientras se mueven las piernas arriba y abajo con unas aletas en los pies ayudando así a la propulsión y estabilidad del cuerpo.

Con Monoaleta

Este estilo, también se ejecuta con una Monoaleta en lugar de las aletas, con la diferencia que el movimiento de tracción se formará desde el pecho del nadador hasta los pies terminando en una patada con las dos piernas juntas imitando el movimiento de los delfines y de las orcas.

Para ambos estilos, tanto con bialetas como para monoalea, el uso del Snorkell frontal debe ser obligatoria
 

Nado en Apnea

Estilo de natación ejecutado en posición ventral bajo el agua, sin respirar, los brazos estirados por ambos lados de la cabeza con movimiento de tracción de piernas, tanto si nadas con monoaleta. La cara, no puede salir del agua hasta haber terminado el recorrido.


Nado en Inmersión

Estilo de natación ejecutado en posición ventral, bajo el agua, con los brazos extendidos por los lados de la cabeza, con un cilindor lleno de aire comprimido. Durante el recorrido de las pruebas, la faz, es la única parte del cuerpo que no puede salir del agua.

PRUEBAS Y CATEGORIAS
 

Pruebas en Piscina

Nado en Superfiice (Monoaleta):
50 mts./ 100 mts./ 200 mts./ 400 mts./ 800 mts./ 1.500 mts./  4×100 mts./ 4×200 mts.

Nado en Superfiice (Bialetas):
50 mts./ 100 mts./ 200 mts

Nado en Apnea:
50 mts.

Nado en Inmersión:
100 mts./ 400 mts./ 800 mts.

Pruebas en Aguas Abiertas
6000 mts / 20000 mets / 4×3000 mts

Categorías de Edades
Las edades están englobadas en 5 categorías tanto en masculino como en femenino realizando en cada una de ellas unas pruebas determinadas que son:

Infantil A: 10-11 años

Infantil B: 12-13 años

Juvenil A: 14-15 años

Juvenil B: 16-17 años

Sénior: 18-24 años

Master A: 25-34 años

Master B: 35-44 años

y así en adelante en divisiones de diez años cada una

MATERIAL

Monoaletas

La monoaleta se compone por una bota, generalmente de caucho y la pala que puede ser de plásitco, fibra de vidrio o fibra de carbono,  estando estas diferenciadas entre sí por un grado de dureza establecido por el fabricante para las diferentes distancias de nado.

Aletas o Bialetas

Serán de goma o fibra de vidrio

Tubos Respiradores (Snorkells)

Serán de P.V.C. comercial con las medidas siguientes: 44 cm. de largo por 23 mm. de diámetro.

Se sujetarán a la cabeza mediante un aro y una goma en forma de gafas protectoras.

Cilindros de Inmersión

Serán de acero con unas capacidades mínimas de 0,5 L. para nadar 100 mts., 3L. para los 400 mts., y 7L. para los 800 mts.

Reguladores

Este material, es el mismo que se utiliza para realizar inmersión en el mar o en aguas interiores, ríos, lagos, etc.; por los que cada nadador utilizará el que mejor le convenga.

Anuncios

9 comentarios

  1. tengo una competencia de nado contra corriente en rio 1km aprox, q marca y tipo de aletas o bialetas me recomiendan?

  2. Hola como están

    Soy entrenador y profesor de natación con aletas de Colombia Cundinamarca.
    Quiero ofrecerles mis servicios profesionales tanto en formación como en entrenamiento si están interesados les puedo enviar mi currículo.

    Gracias por la atención prestada.
    Carlos Davila
    Profesional en cultura fisica y deporte
    e-mail: satord@yahoo.com

  3. felicitaciones para todos los atletas venezolanos por la participacion del panamericano en mexico pues fui nadador y campeon nacional de mexico de nado con aletas. es importante que se sigan preparando pues me da gusto que america empieza a darse a conocer les mando un abrazo a toda la federacion.

  4. Tengo un problema de salud espondolitis anquilosante, para sentirme mejor el doctor me recomendo nadar y nado todos los dias en alberca como de 1m 20cm de profundidad y la pregunta es ¿me ayudaría hacerlo con aletas, y si es asi me gustaría saber cuales serian las apropiadas? Gracias.

  5. Practico este deporte y estoy en cadete( juvenil a) es un deporte muy bonito y que me encanta practiar sinceramente para cualquier tipo de nado y para ir mas rapido recomendaria la monoaleta ya que se va mas rapido y para mi gusto es una forma mas divertida de nadar.¡aupa todos loa nadadores de aletas!

  6. Como puedo encontrar mayor información de ejercicios u actividades para el nado con aleta, habrá algún pdf, que me recomienden, para seguir practicando esté deporte.

    Saludos desde Chile.

    Paula

  7. hola buenas tardes.- disculpen estoy muy interezado n retomar el deporte ya que lo practique en mi estadia en Mexiico podrian informame el horario? costo? etc
    Saludos
    Max Carrera

  8. Buenas tardes, quosiera saber que debo hacer para incribirme en las practicas de natacion en dicha institucion, estoy realmente interesada, tengo 17 años

  9. donde se compran las monoaletas y como inscribir a mi hija en nado tiene 11 años leiz beth@


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s